El poder de lo Exponencial
Crecimiento exponencial con interés compuesto.
¿Qué es el interés compuesto?
El interés compuesto es la cantidad total de intereses ganados durante un período de tiempo, teniendo en cuenta tanto el interés sobre el dinero que se invierte (esto se llama interés simple) como el interés ganado o cobrado sobre el interés que ha ganado anteriormente, es decir, es ganar interés sobre interés, dicho en pocas palabras.
El interés compuesto es el concepto más poderoso en las finanzas, puede funcionar a su favor o en su contra, es decir, es el concepto fundamental de cómo generar riqueza, tanto de por qué es tan importante pagar la deuda lo más rápido posible.
¿Cuál es la fórmula de interés compuesto?
La fórmula de interés compuesto es: A = P (1 + r / n) nt
por lo tanto, la fórmula de interés compuesto resuelve el valor futuro de su inversión (A). Las variables son:
- P: el principal (la cantidad de dinero con la que comienza)
- r: la tasa de interés nominal anual antes de capitalizar
- t: tiempo en años
- n: el número de períodos de capitalización en cada año (por ejemplo, 365 por día, 12 por mes, 2 si es semestral, etc.
¿Cuál es la diferencia entre el interés compuesto y el interés simple?
El interés compuesto tiene en cuenta tanto el interés sobre el saldo de capital como el interés sobre intereses ganados anteriormente. El interés simple se refiere solo al interés ganado en el saldo del capital, los intereses devengados por intereses no se tienen en cuenta. Para ver cómo el interés compuesto difiere del interés simple, puedes usar una calculadora de interés simple vs interés compuesto.
¿Cómo funciona el interés compuesto?
El interés compuesto tiene dramáticos efectos positivos sobre los ahorros y las inversiones y ocurre cuando el interés se agrega al depósito original, o principal, lo que resulta en intereses que generan intereses.
La capitalización de intereses aumenta su inversión sin depósitos adicionales, aunque ciertamente puedes elegir hacer más depósitos con el tiempo, lo que aumenta la eficacia del interés compuesto.
A continuación te daré algunas opciones de como puedes aprovechar el interés compuesto:
- Invierta temprano: como con cualquier inversión, cuanto antes comience a invertir, mejor. La capitalización beneficia aún más a los inversores al ganar dinero sobre los intereses ganados.
- Invierta o añada constatemente a sus inversiones: aquellos que invierten lo que pueden, cuando pueden, tendrán mayores ganancias. Por ejemplo, invertir mensualmente en lugar de trimestralmente genera más interés.
- Mantenga el mayor tiempo posible: cuanto más tiempo tenga una inversión, más tiempo tendrá el interés compuesto para ganar intereses sobre los intereses.
- Considere las tasas de interés: al elegir una inversión, las tasas de interés son importantes. Cuanto mayor sea la tasa de interés anual, mejor será el rendimiento.
- No olvide los intervalos compuestos: cuanto más frecuentes sean las inversiones, mayor será el interés acumulado. Es importante tener esto en cuenta al elegir entre productos de inversión.
¿Cómo afectan los intervalos compuestos a los intereses ganados?
Al usar una calculadora de interés compuesto, puede comparar dos inversiones completamente diferentes, en el link que se encuentra a continuación puedes probar algunos cálculos. Sin embargo, es importante comprender los efectos de cambiar solo una variable. Constantemente, los intervalos compuestos pueden pasarse por alto fácilmente al tomar decisiones de inversión, por desconocimiento. Para ello podemos ver como ejemplo estas dos inversiones:
Inversión A
Saldo inicial de la cuenta: $ 1,000
Adición mensual: $ 0
Tasa de interés anual (%): 8%
Intervalo de composición: diario (intervalo: 365)
Número de años para crecer: 40
Valor futuro: $ 24,523.93
Inversión B
Saldo inicial de la cuenta: $ 1,000
Adición mensual: $ 0
Tasa de interés anual (%): 8%
Intervalo de composición: anual (intervalo: 1)
Número de años para crecer: 40
Valor futuro: $ 21,724.52
Observe que la única diferencia variable aquí es el intervalo de capitalización. La inversión A gana a la inversión B por $ 2,799.41. Recuerde, los intervalos compuestos son importantes.
Y no olvides esto: ¡La forma más fácil de aprovechar el interés compuesto es comenzar a ahorrar YA!
Algunos de los términos y definiciones de interés compuesto son:
Saldo inicial de la cuenta: el dinero que ya ha ahorrado que se aplicará a su objetivo de ahorro.
Adición ($): cuánto dinero planea depositar diariamente, semanalmente, quincenalmente, semestralmente, mensualmente, quincenalmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente durante el número de años para crecer.
Tasa de interés anual (ROI): la tasa de interés de porcentaje anual que gana su dinero si se deposita.
Intervalo de capitalización: con qué frecuencia se compone una inversión particular, para añadir los intereses al cálculo.
Número de años para crecer: el número de años que se llevará a cabo la inversión.
Valor futuro: el valor de su cuenta, incluidos los intereses ganados, después del número de años para crecer.
Depósitos totales: el número total de depósitos realizados en la inversión durante el número de años para crecer.
Interés ganado: cuánto interés se ganó durante el número de años para crecer.
0 Comments